Máquinas que te pueden matar

Publicado el día
Máquinas que te pueden matar - Fantasmas en las máquinas:Survival Research Labs
"Extremely Cruel Practices" 1985 LA Survival Research Labs

En los dormitorios no había nativos, por razones obvias. Pero los nativos trabajaban junto a los inmigrantes en las obras, generalmente en calidad de supervisores u operadores de maquinaria pesada, gigantescos vehículos que parecían dinosaurios mecánicos y levantaban grandes cantidades tierra o extendían franjas de alquitrán incandescente o mezclaban cemento con la lenta placidez de una vaca que rumia. Obviamente Saeed ya había visto maquinarias de construcción, pero algunas de las que ahora veía eclipsaban cualquier cosa que hubiese visto antes, y en toco caso, trabajar junto a un vehículo pesado que bufa y gruñe no es lo mismo que ver uno de lejos, así como la experiencia de un soldado de infantería que corre en una batalla al lado de un carro de combate es muy diferente de la de un niño que lo ve pasar en un desfile.

Mohsin Hamid en Exit West

The machines deliver a message: despite your safety, there are indeed things in this world that can kill you.

Jesse Hicks en Terrorism as art: Mark Pauline’s dangerous machines

Fantasmas en las máquinas

Para Mark Pauline y para los Survival Research Labs el aspecto más destacable en el imaginario de la máquina, es su potencia. Y el poder en este contexto se concibe siempre como capacidad destructiva. Los SRL montan una especie de performances apocalípticas en los que inmensas y poderosas máquinas, conducidas por control remoto, entablan espectaculares combates ante un público que sin duda busca sentirse anonadado por tal despliegue de poder, pero en condiciones de seguridad, sabiendo de antemano que es solo un juego y que no les puede pasar nada.

La narrativa subyacente a dichas performances es la de un mundo en que las máquinas se han liberado del control humano y luchan entre ellas  y contra los restos de una humanidad destruida. Quienes asisten a estos espectáculos es posible que crean asistir a una mera ficción, sin embargo escenas semejantes se producen casi diariamente en el mundo real. El único elemento de pura ficción es la autonomía de las máquinas, la ocultación de los poderes humanos que las habitan y dirigen.

Compárense estas escenas de los SRL con el siguiente vídeo extraído de la realidad, performance a la que el público asiste muy a su pesar y sin que nadie le garantice que sus vidas y haciendas estarán a salvo:

Caterpillar Bulldozer - Israel/Palestine
Caterpillar Bulldozer - Israel/Palestine

1 consideración acerca de “Máquinas que te pueden matar

Deja un comentario

Luis Bartolessi

lbartolessi

Luis  Bartolessi

Me gano la vida desarrollando webs en Java, PHP, javascript, o tocando el saxofón, según vengan las cosas. Me interesan la filosofía, los medios de comunicación, la antropología, la tecnopolítica. Leo mucho Lacán, Zyzek, Foucault, Evguen Mozorov, Carola Frediani, Duccio Canestrini, Silvia Federici, Mohsin Hamid, Amin Maalouf, Yourcenal, Wittgenstein, etc, etc...

Perfiles de redes sociales


https://bartolessi.org

A %d blogueros les gusta esto:
?>