Jean Tinguely

Publicado el día
Jean Tinguely
Jean Tinguely

Tinguely avait une formidable conscience de l’histoire sociale et surtout une capacité de tout carnavaliser, des fêtes jusqu’aux monuments. Tinguely aura même prévu et carnivalisé ses propres obsèques. En fait, par son oeuvre autodestructrice, l’artiste s’employait à carnavaliser la fin du monde. Que l’on se rassure : les machines se suicident avant d’avoir précipité la destruction de l’homme.

« Les machines à Tinguely » [J.-P. Keller], Spirale, 128, novembre 1993

Para Jean Tinguely la máquina no es en sí una amenaza, él es muy consciente de que el peligro no está tanto en que las máquinas asuman el control sobre la humanidad sino en su utilización para fortalecer el dominio de unos seres humanos por otros. Así, cuando sus máquinas se rebelan, no lo hacen para conquistar el poder, sino para rechazar cualquier forma de poder. La rebelión de sus máquinas es contra la eficacia, la racionalidad, el sentido práctico. Su falta de inteligencia denuncia nuestra estupidez, su falta de elasticidad rima con la rígida inutilidad de nuestros valores y su compromiso con el azar y la sorpresa denuncia nuestra pasividad y conformismo. Su función principal es la sátira y eso, por lo general las hace simpáticas, suavizando la amargura de su mensaje. Y cuando se ponen serias, cuando nos quieren asustar, siempre está claro que no son ellas las que mandan, sino que por detrás alientan siempre entre las sombras poderes humanos, demasiado humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Bartolessi

lbartolessi

Luis  Bartolessi

Me gano la vida desarrollando webs en Java, PHP, javascript, o tocando el saxofón, según vengan las cosas. Me interesan la filosofía, los medios de comunicación, la antropología, la tecnopolítica. Leo mucho Lacán, Zyzek, Foucault, Evguen Mozorov, Carola Frediani, Duccio Canestrini, Silvia Federici, Mohsin Hamid, Amin Maalouf, Yourcenal, Wittgenstein, etc, etc...

Perfiles de redes sociales


https://bartolessi.org

?>