Determinismo tecnológico: Progreso y conflictos sociales.

Publicado el día
Los conflictos sociales causados por los avances de la tecnología refutan el determinismo tecnológico que quiere ver en el desarrollo de la tecnología el único aspecto relevante del progreso social.

Cómo defender el determinismo tecnológico aparentando que lo niegas.

Voy a iniciar aquí una serie de post dedicados a comentar un evento al que asistí el pasado 19 de septiembre.

Comenzaré por comentar el concepto de progreso social impregnado de determinismo tecnológico de la primera intervención de Ángel Pascual-Ramsay.

Hay varios conceptos que corresponden dicha expresión que no son sinónimos, aunque a veces estas palabras se usen englobando varios de estos términos simultáneamente. Yo voy a centrarme en dos de ellos que son los empleados aquí por Pascual-Ramsay.

El imperativo tecnológico

El primero es el también denominado “imperativo tecnológico” que viene a decir más o menos que si algo es técnicamente posible acabará, más pronto o más tarde, realizándose. Este es el sentido que toma la expresión cuando Pascual-Ramsay lo niega y nada tengo que objetar a esta negación que me parece justa y evidente.

Voy a pasar por alto lo inapropiado del ejemplo arquitectónico que expone, abundando en el manido tópico de la Edad Media como periodo de oscuridad donde no se produjeron avances ni científicos ni técnicos, puesto que ya muchos autores, entre ellos Umberto Eco, han hecho correr ríos de tinta suficientes como para dar por zanjada la cuestión y porque no es relevante para el tema que aquí me interesa.

Lo que sí me interesa es como Pascual-Ramsay, tras cerrarle la puerta al determinismo tecnológico en este sentido, le abre una ventana por donde puede colarse en otro sentido más discutible y mucho más insidioso. Esta ventana es la palabra progreso.

Progreso social no es lo mismo que desarrollo tecnológico

Progreso, aplicado a la sociedad, es una palabra netamente cargada de sentido positivo. Cuando pensamos en una sociedad que progresa pensamos fundamentalmente en una sociedad donde la vida es cada vez más fácil y más libre, los conocimientos aumentan no sólo en cantidad sino también en difusión, la riqueza es cada vez mayor y está más repartida y la paz y la armonía se afianzan cada vez más, etc.

De muchas cosas o aspectos de una sociedad puede decirse que progresan o no, sin que necesariamente este progreso parcial suponga un aumento del progreso social en sí mismo. Si lo que progresa es de por sí negativo para la sociedad (por ejemplo la criminalidad o las enfermedades infecciosas) ese progreso supondría una regresión social. De la misma manera, progresos en aspectos de naturaleza indudablemente positiva, si son mal aplicados, pueden revertir el progreso global de la sociedad. Un ejemplo que a todos nos viene a la cabeza es la situación actual en que la riqueza aumenta enormemente pero solo para una parte mínima de la sociedad, mientras que la gran mayoría ve cada vez más mermado su poder adquisitivo.

Conflictos sociales como síntomas

Cuando una sociedad no progresa, sino que involuciona, inevitablemente aparecen los conflictos. Los conflictos sociales no son obstáculos al progreso, sino síntomas de que el progreso social se ha detenido o está en retroceso. La aparición de conflictos sociales puede incluso ser un progreso, en el sentido de que comienza a haber gente que toma conciencia de que las cosas van mal y está dispuesta a hacer algo, aunque solo sea protestar, para intentar solucionar el problema.

Cuando Pascual-Ramsay opone progreso y conflicto y opta por barrer los conflictos sociales bajo la alfombra de la renta básica universal, esta ignorando esto y afirmando una forma de determinismo tecnológico que dice que el desarrollo de la tecnología no solo es inevitable, sino que en definitiva es lo único que cuenta y tiene interés. Identifica el desarrollo tecnológico con el progreso social, haciendo del primero condición no solo necesaria sino suficiente para el segundo. Esta concepción del progreso, ademas de estar muy extendida en el pensamiento conservador, tiene un representante notable en el economista Robert Heilbroner, al que sin duda Pascual-Ramsay conocerá muy bien. Un representante más moderno de esta tendencia radical es Kevin Kelly, el filósofo corporativo de Google Inc. del que ya he hablado en un post anterior.

Se opuso claramente a esta idea perversa del determinismo tecnológico Yayo Herrero en su segunda intervención que para mí fue lo mejor de toda la sesión, a pesar de su excesiva timidez y de las frases sin terminar. Tal vez lo mejor de todo, el sentido de todo, estuviera en lo no dicho en esas frases sin terminar: “le petit object a” de Lacan que no puede ser simbolizado.

Al final de esta página se puede ver el vídeo de esta parte de la intervención que he comentado.


Die Lösung The Solution
Nach dem Aufstand des 17. Juni
Ließ der Sekretär des Schriftstellerverbands
In der Stalinallee Flugblätter verteilen
Auf denen zu lesen war, daß das Volk
Das Vertrauen der Regierung verscherzt habe
Und es nur durch verdoppelte Arbeit
zurückerobern könne. Wäre es da
Nicht doch einfacher, die Regierung
Löste das Volk auf und
Wählte ein anderes?

Después de la sublevación de 17 de junio
el Secretario de las Unión de Escritores
mandó distribuir panfletos en el Stalinallee
afirmando que la gente
había perdido la confianza del gobierno
y sólo podría ganarse de nuevo
con esfuerzos redoblados. ¿No sería más fácil
en ese caso para el gobierno
disolver el pueblo
y elegir otro?

Bertolt Brecht: “La solución” en Elegías de Buckow (1953)

Pascual Ramsay sobre el determinismo tecnológico
Pascual Ramsay sobre el determinismo tecnológico

Deja un comentario

Luis Bartolessi

lbartolessi

Luis  Bartolessi

Me gano la vida desarrollando webs en Java, PHP, javascript, o tocando el saxofón, según vengan las cosas. Me interesan la filosofía, los medios de comunicación, la antropología, la tecnopolítica. Leo mucho Lacán, Zyzek, Foucault, Evguen Mozorov, Carola Frediani, Duccio Canestrini, Silvia Federici, Mohsin Hamid, Amin Maalouf, Yourcenal, Wittgenstein, etc, etc...

Perfiles de redes sociales


https://bartolessi.org

A %d blogueros les gusta esto:
?>