Cita previa

Publicado el día

El mito griego de Narciso atañe directamente a un hecho de la experiencia humana, como lo indica la palabra Narciso. Ésta proviene de la palabra griega narcosis o entumecimiento. El joven Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona. Esta extensión suya insensibilizó sus percepciones hasta que se convirtió en el servomecanismo de su propia imagen extendida o repetida. La ninfa Eco intentó cautivar su amor con fragmentos de sus propias palabras pero fue en vano. Estaba entumecido. Se había adaptado a su extensión de sí mismo y se había convertido en un sistema cerrado.

Ahora bien, el punto importante de este mito es el hecho de que el hombre en seguida se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él…

Marshall McLuhan: Extractos de “El amante de juguete (Narciso como Narcosis)” en “Comprender los medios de comunicación.

Este primer post, como para abrir boca, contiene sólo un par de citas. Una visual: “Metamorfosis de Narciso” de Salvador Dalí. Otra textual: fragmentos del clásico libro de McLuhan: “Comprender los Medios de Comunicación”. Ambas citas tienen como tema común el narcisismo y me gustaría precisar que no es el narcisismo como fenómeno individual y como objeto de estudio psicológico lo que aquí me interesa. Más bien es lo que podríamos llamar “narcisismo global” o tecnonarcisismo. La imagen que la humanidad contempla en el espejo de sus tecnologías y sus implicaciones sociales y políticas.

Por supuesto, no aspiro a ofrecer respuestas ni soluciones de ningún tipo. Me voy a limitar a lo que realmente puedo hacer, que es recopilar todas las piezas que pueda de este inmenso puzzle e intentar adivinar posibles ordenamientos. Creo que es posible que todas estas cosas sean interesantes o útiles o, por lo menos, entretenidas para otras personas.

Y, por supuesto, todo tipo de comentarios y colaboraciones serán siempre bien recibidos.

Deja un comentario

Luis Bartolessi

lbartolessi

Luis  Bartolessi

Me gano la vida desarrollando webs en Java, PHP, javascript, o tocando el saxofón, según vengan las cosas. Me interesan la filosofía, los medios de comunicación, la antropología, la tecnopolítica. Leo mucho Lacán, Zyzek, Foucault, Evguen Mozorov, Carola Frediani, Duccio Canestrini, Silvia Federici, Mohsin Hamid, Amin Maalouf, Yourcenal, Wittgenstein, etc, etc...

Perfiles de redes sociales


https://bartolessi.org

A %d blogueros les gusta esto:
?>